EL SANADOR HERIDO

19399406_10210502186803965_8642592527084975620_n

EL SANADOR HERIDO
Este arquetipo es muy común en personas dedicadas a ayudar a los demás, sobre todo en distintas profesiones (como terapeutas, por ejemplo). Tiene su origen en el hecho de que quien sana también tiene una herida que sanar. En esa empatía con el otro, encuentra su propia sanación.

Los demás nos reflejan nuestras sombras y nuestras heridas. Es muy potente este mecanismo y muchos no lo resisten. Se colocan en el lugar del “ayudador” y se aíslan del dolor propio y ajeno o, por el contrario, lo sobreactúan sin hallar la solución. De esta forma, en realidad no ayudan ni se ayudan; eternizan las heridas y niegan las sombras, en una falsa (e inconsciente generalmente) idealización de la luz y la sanación que realmente no ocurre.

En los ámbitos espirituales, es moneda corriente. En tiempos en los que cada uno debe responsabilizarse de su propia vida, saliendo del arquetipo de la Víctima, este mecanismo puede ser muy dañino. Si existiera un “sanador”, él debería reconocer lo que la otra persona le está reflejando y sanar su propio dolor, sin mezclar la resolución que cada uno pueda encontrar. Cuando no se hace esto, no es posible llevar al otro adonde uno nunca fue, por lo que se lo detiene en un nivel sin darle la oportunidad de avanzar por temor a los reflejos que ocasiona.

Tanto sea en personas “serviciales”, que terminan siendo serviles o agotadas por dar sin recibir (consecuencia permanente de esta conducta) o en aquellos dedicados a tratar con otros, debemos tener en cuenta este arquetipo y elaborar internamente la relación para honrarlo.

Un comentario en “EL SANADOR HERIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s