Constelaciones Familiares por Frank Arjava Peter

Constelaciones Familiares por Frank Arjava Peter

senderosalalma | mayo 25, 2011 at 10:23 pm

Constelaciones familiares es un sistema de terapia familiar presentada por el famoso, admirado y amado terapeuta familiar alemán Bert Hellinger.
Los cambios que la Constelación pone en movimiento agrega una nueva dimensión a la psicoterapia convencional.

Todos nosotros llevamos dentro nuestro una heliografía interna de nuestra familia. Esta heliografía refuerza sus lazos sutiles sobre nosotros en los modos inconscientes de relacionarnos con nosotros mismos, nuestro entorno y con los otros. Con la ayuda de las Constelaciones Familiares esta heliografía se manifiesta claramente delante de nuestros ojos, y con intervenciones simples y así mismo poderosas, se puede reestablecer la armonía. Los efectos de esta aproximación van más allá de cuestiones psicológicas personales. En lugar de buscar problemas, prestaremos atención a dónde está el amor escondido en las relaciones con nuestros cuerpos, compañeros, miembros de la familia, países, grupos religiosos y culturales.

Este seminario está abierto a cualquier persona que desee observar su familia, salud y cuestiones psico-espirituales, como también aquellos que simplemente desean bañarse en el campo de salud morfogenético.
Anteriormente deberán asistir con el mayor conocimiento posible sobre su historia familiar de ambos lados, materno y paterno.

*La familia como un organismo
La familia es un todo orgánico y debería verse de este modo, una unidad pulsante con vida. Al trabajar con un paciente, el terapeuta deberá recordar una imagen más amplia. Todos los miembros de la familia del paciente, vivos y fallecidos, son parte de este campo energético que llamamos “familia”. En una constelación familiar el terapeuta trabaja con la familia entera, aunque un solo miembro esté presente en la realidad.

*Una sesión de Constelación familiar
Primero, el paciente le cuenta al terapeuta sobre su cuestión. Pueden variar entre numerosas dificultades en las relaciones en la familia: fallecimientos, suicidio, accidentes, enfermedades serias etc….. El terapeuta luego le pide al paciente que le brinde alguna información sobre el trasfondo familiar y luego determina cuántos miembros de la familia son parte de la “familia” del paciente. El siguiente paso es para el paciente que elegirá de la audiencia representantes de cada uno de los miembros de su familia. Dichos representantes luego serán ubicados en la habitación, en relación uno de otros de acuerdo al cuadro interno que él o ella tenga de su familia.
Cuando la familia está armada, ambos: paciente (cliente) y terapeuta toman asiento para permitir que la constelación se desarrolle. En miles de constelaciones hemos sido testigos de globalidad, observamos el mismo efecto, una tras otra: los representantes, una vez dentro del rol, comienzan a sentir las emociones, pensamientos y hasta los síntomas físicos de las personas que están representando. Todo esto sucede sin tener conocimiento de la persona real.
Simplemente desconocemos por qué sucede esto, pero hay una investigación científica que nos ayuda a explicar este fenómeno. El terapeuta luego les pregunta en turnos a cada representante, cómo se siente en sus respectivas posiciones.
De acuerdo al feedback y la intuición del terapeuta o su registro visceral, luego interviene, moviendo a las personas o instigando reacciones que dirijan hacia una solución armoniosa para cada una de las personas involucradas.

*El efecto de la constelación sobre la familia del paciente
Muchas veces los efectos de la constelación los sienten no sólo el paciente (cliente), sino también los miembros de la familia, aún los no presentes. Esto ha sido documentado una y otra vez.

*Los efectos de la constelación sobre el paciente
Nunca se pueden prometer resultados en la terapia. Hemos observado que el ingrediente principal para el cambio es la apertura del paciente. Si realmente quiere cambiar, ya está realizada la mitad del trabajo. La otra mitad sucederá a través de la constelación familiar. Por supuesto, el paciente tiene que completar su parte en el trato. Para cambiar debemos estar deseosos de poner un poco de esfuerzo. Una constelación familiar no es una píldora mágica, y un cliente podría necesitar además terapia después de una sesión.

* Una imagen más amplia
Uno de los problemas más difíciles y más comunes para manejar en estos días es el sentimiento de estar separado del Todo. Comienza dentro de nuestra familia, nuestros ancestros y quizás incluso de nuestro país de origen.
Podemos sentirnos separados de nuestros padres, un miembro de la familia o nuestro grupo étnico.
Esta separación es muy dolorosa y nos priva de gozo, paz interior y contento. Tratamos
de llenar este vacío doloroso que se teje entre nosotros y donde sentimos que deberíamos estar, de varias formas diferentes, las cuales están predestinadas a fallar desde el principio. Tratamos de hacer la conexión a través del trabajo, escuchando música,
aprendiendo idiomas, yendo al parque de diversiones, bebiendo alcohol o uniéndonos a un club, todos estos efectos tienen un efecto temporario, pero después de un tiempo nos encontramos en el mismo estado: frustrados e infelices.
Con la ayuda de las constelaciones familiares tú y tus pacientes aprenden a percibirse envueltos por los brazos de algo mucho más grande que sus vidas individuales. Pero antes de poder sentirte así, primero debes estar contento en donde estás. Comienzas a sentirte como parte de la familia en la que naciste. Cuando estás cómodo sintiéndote como
parte de un clan y comienzas a comprender la esencia que fluye a través de la humanidad, te das cuenta de que algo es igual en cada uno de nosotros, algo que nos eleva a un estado de mente donde podemos realmente ver la vida por lo que es.

Espero que haya podido darte una pequeña muestra de en qué consiste este trabajo. En verdad, ha tocado mi corazón, y es mi deseo que toque el tuyo. Si deseas hacer más lectura online, chequea los artículos sobre teoría, práctica y orígenes de constelaciones familiares. Frank Arjava Petter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s